sábado, 17 de agosto de 2013

El crecimiento de la industria del turismo en África



(afrol News) - África es una de las regiones turísticas del mundo que está registrando uno de los más rápidos crecimientos. Entre los años 2000 y 2012, las llegadas de turistas internacionales a África se duplicaron, pasando de 26 a 52 millones.

Según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo, África sigue siendo una de las regiones emergentes que registra en los últimos años un mayor crecimiento de su sector turístico. De aquí al año 2030, el organismo prevé unos 134 millones de llegadas internacionales a África, considerando que una gran parte de estos turistas son del proprio continente, que viajan por motivos turísticos o de negocios a los países vecinos.

Prueba de este crecimiento es el hecho de que el sector hotelero también muestra un gran interés por África en los últimos años. El mayor grupo hotelero de África, Accor, con 54 hoteles en 14 países africanos, anunciaba a comienzos de 2013 sus metas de expansión en el África Subsahariana. Tiene como objetivo abrir 35 hoteles más en la región de aquí a 2020.

Accor es el operador hotelero más grande de África, con 17.000 habitaciones (116 hoteles) en 18 países. Ahora va a reforzar su expansión en este continente y tiene como objetivo contar con 5.000 habitaciones más en 2016.

También la cadena hotelera Starwood prevé inaugurar 40 nuevos establecimientos en Oriente Medio y en el norte de África en los próximos cinco años, lo que representa un incremento del 60% de su cartera con 13.000 habitaciones más.

Otros grandes grupos hoteleros internacionales ya han anunciado proyectos de expansión en el continente, como Hilton, Rezidor, Starwood y Wyndham. También el grupo español Meliá ha anunciado su interés en crecer en África Subsahariana.

Y el aumento de interés por África también viene acompañado por parte de las aerolíneas. Grandes aerolíneas como Air France han incrementado notablemente en los últimos años sus rutas a varios países africanos. Y desde el pasado mes de noviembre África cuenta ya con su primera aerolínea de bajo coste, FastJet, con tarifas a partir de unos 20 dólares (15,6 euros).

El mayor grupo hotelero de África abrirá 35 nuevos establecimientos

El mayor grupo hotelero de África, Accor, con 54 hoteles en 14 países africanos, ha anunciado sus metas de expansión en el África Subsahariana. Tiene como objetivo abrir 35 hoteles más en la región de aquí a 2020.

En la ceremonia de inauguración del ibis Dakar, Accor aprovechó la oportunidad para revelar sus metas de expansión en el África subsahariana y también la puesta en marcha de Planet 21, su estrategia de desarrollo sostenible en el continente.

Accor es el operador hotelero más grande de África, con 17.000 habitaciones (116 hoteles) en 18 países. Ahora va a reforzar su expansión en este continente y tiene como objetivo contar con 5.000 habitaciones más en 2016.

África subsahariana, donde Accor tiene 54 hoteles en 14 países, es un área clave para el grupo, que tiene como objetivo abrir 35 hoteles en la región en 2020.

Accor considera como una gran oportunidad para el sector el crecimiento económico, la urbanización de sus principales ciudades y la creciente demanda de hoteles y alojamientos. Planea su extensión principalmente a través de sus marcas más económicas, Ibis y Novotel, pero Accor también se expandirá a través de sus marcas Mercure y Pullman, siempre y cuando se presente la oportunidad en las grandes ciudades. El grupo planea crear redes más compactas en los países donde ya está presente y abrir nuevos mercados.

Según han confirmado fuentes del grupo a afrol News, el siguiente establecimiento que abrirá en África Subsahariana es el ibis Lagos Ikeja en Nigeria, en la primavera de 2013.

"Después de varios años de presencia en África, ponemos muchas esperanzas en este continente y ahora estamos fortaleciendo nuestra expansión aquí. A través de la puesta en marcha en África de nuestro programa de desarrollo sostenible, Planet 21, estamos afirmando nuestro compromiso con el crecimiento sostenible", ha declarado a afrol News Denis Hennequin, presidente de Accor.

Planet 21 es el nuevo programa de desarrollo sostenible que involucra todos los hoteles y clientes de la cadena Accor. El programa está estructurado en base a siete pilares - la salud, la naturaleza, el carbón, la innovación, el desarrollo local, el empleo y el diálogo, que a su vez comprende 21 compromisos respaldados por ambiciosos objetivos mensurables que los hoteles deben cumplir para el año 2015.

El programa incluye un programa innovador que utiliza una serie de mensajes educativos para informar y animar a los clientes a participar activamente en las acciones del hotel a través de gestos simples.

Hasta la fecha, 590 hoteles, 14 de ellos en África y dos en Senegal están participando en este proyecto para el fondo de reforestación, que se lleva a cabo en colaboración con la ONG SOS Sahel. Un total de 1.251.000 árboles fueron plantados en la región.

África estrena su primera aerolínea de bajo coste

La primera aerolínea de bajo coste del continente africano, FastJet, ha sido presentada oficialmente y pone ya a la venta sus primeros billetes, para comenzar a operar sus vuelos a finales de este mes.

FastJet, la primera aerolínea de bajo coste en África, ha sido puesta en marcha por Stelios Haji-Ioannou - fundador de easyJet -, y cuenta con David Lenigas como presidente y Ed Winter como presidente ejecutivo.

Ahora, FastJet ha lanzado esta misma semana su nueva página de Internet y en breve darán a conocer sus primeras rutas y tarifas que podrían estar en torno a los 20 dólares (15,6 euros) , según informa la compañía en su página web.

Según han confirmado fuentes de la aerolínea, los primeros vuelos se ofrecerán desde la capital de Tanzania, Dar es Salaam. Posteriormente, la siguiente base se abrirá en la capital de Kenia (Nairobi). A largo plazo, existen planes posteriores de expansión a las capitales de Ghana (Accra) y Angola (Luanda).

La nueva aerolínea compró el negocio de aviación del grupo Lonrho, el pasado mes de junio, que actualmente vuela bajo la marca Fly540 y opera 10 aviones que conectan ciudades de Kenia, Tanzania, Angola y Ghana.

Por el momento, la nueva aerolínea cuenta con una flota de tres Airbus 319, que en estos momentos se encuentran en el proceso de ser pintados y preparados para ser entregados en Tanzania y comenzar los vuelos a finales de noviembre.

Esta misma semana, la Organización Mundial del Turismo ha pedido a los países africanos una mayor coordinación en las políticas nacionales de transporte y en el desarrollo del sector turístico, para el cual "se necesitan más conexiones aéreas".

En la capital británica, Londres, Sandra Carbón, responsable de comunicación de la agencia, abordó la necesidad de colaboración entre las políticas de transporte y el desarrollo turístico de los países africanos.

"África es una de las regiones en el mundo donde el tema del transporte aéreo es un gran obstáculo para un mayor crecimiento, no sólo en términos de la capacidad aérea de otras regiones a África, sino también del desarrollo de las conexiones aéreas dentro de África. También ocurre en algunas partes de América Latina, cada vez menos, porque realmente se ha producido un desarrollo más significativo".

Hasta el martes, en la capital británica, la agencia trató con las autoridades turísticas de varios países, una serie de políticas para impulsar la conexión entre las fronteras y reducir la burocracia para la obtención de visados.

* Sobre el autor y/o los derechos de este material:

Artículos distribuidos por afrol News, agencia de noticias africanas.
Link a la fuente original:
http://afrol.com/es/articulos/38344
http://afrol.com/es/articulos/38112
http://afrol.com/es/articulos/37997

No hay comentarios: