lunes, 15 de julio de 2013

Tensión diplomática entre Europa y el Mercosur


Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay y Bolivia, llamarán a consultas a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal, lo que significa el primer paso de una disputa diplomática. Los gobiernos piden a sus representantes dipomáticos que informen sobre el incidente con el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales.

La decisión se ha tomado en la XVL Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque comercial latinoamericano donde se han criticado «las acciones de los gobiernos francés, portugués, italiano y español» por no permitir el vuelo o aterrizaje del avión del líder boliviano que tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Viena, cuando viajaba de Moscú a La Paz. Según han declarado algunos responsables europeos, entre ellos el presidente francés, los gobiernos del sur de Eurpa habían recibido información desde Estados Unidos, de que a bordo del aparato se encontraba el extécnico de la CIA, Edward Snowden.

Los mandatarios latinoamericanos consideran el gesto de las autoridades europeas un acto «infundado, discriminatorio y arbitrario» calificándolo de «una flagrante violación de los preceptos del derecho internacional». El bloque respaldará la denuncia presentada por Bolivia ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos por la «grave violación» de los derechos fundamentales del presidente boliviano. Además consideran que se trata de «una práctica neocolonial» y que la gravedad de la situación supone «un acto insólito, inamistoso y hostil que viola los derechos humanos y afecta a la libertad de tránsito, desplazamiento e inmunidad que goza todo jefe de Estado».

Esta declaración vuelve a tensar, todavía más, las difíciles relaciones que existen entre Europa y Sudamerica. La retirada de un embajador significa una queja formal del país que se siente agredido aunque pocas veces se da el siguiente paso, que es la expulsión de los responsables diplomáticos.

Por otra parte, Edward Snowden, se ha reunido hoy con activistas y representantes de ONG de Derechos Humanos, para explicarles que va a solicitar asilo en Rusia, donde se encuentra desde hace tres semanas, encerrado en la zona de tránsito del aeropuerto internacional moscovita. Al no tener pasaporte estadounidense, espera poder obtener una documentación rusa, que le permita viajar hacia algún país de América Latina, donde pediría asilo político. Venezuela, Bolivia y Nicaragua, se han mostrado dispuestos a acogerlo. Rusia ha dicho que podrá permanecer en su territorio «si cesa totalmente sus actividades» contra Estados Unidos.

* Sobre el autor y/o los derechos de este material: 

Artículo distribuido por euroXpress, agencia de noticias de la Unión Europea. Link a la fuente original: http://goo.gl/Z7X2V

No hay comentarios: