domingo, 7 de julio de 2013

Vida y obra de Nelson Mandela


(Por Valeria Garbin Manfredini *) - Los recurrentes problemas de salud del ex presidente Nelson Mandela, conocido también como Madiba por el clan donde nació, han llamado la atención de la comunidad internacional, y han entristecido y unido en oración al pueblo sudafricano. Y es que parece difícil no entristecerse cuando un gran hombre y ejemplo para la humanidad lucha por su vida.

El primer presidente negro de Sudáfrica ha luchado contra infecciones pulmonares desde hace ya muchos años, problemas que se remontan a cuando se encontraba preso en la isla de Robben durante el apartheid. En los últimos años ha tenido que combatir recurrentemente contra dichas infecciones, las cuales lo mantienen actualmente en estado grave.

Mandela es considerado el padre fundador de la democracia sudafricana, y uno de los líderes más importantes de la lucha por la igualdad racial. Dedicó su vida a combatir las injusticias raciales del apartheid, y es un símbolo de libertad y reconciliación para todo su pueblo. Es por esto importante conocer su historia y  analizar su legado, sobre todo en estos momentos que parece que no nos acompañará por mucho tiempo más.

Madiba nace el 18 de de julio  de 1918 en Mvezo (Sudáfrica), En 1942 se gradúa como abogado de la  Universidad de Witwatersrand, y en 1944 se une al partido Congreso Nacional Africano (ANC) y funda, junto a otros, la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano (ANCYL).

En 1948 se crea el Partido Nacional Sudafricano, quienes toman el poder junto con su política de segregación racial (Apartheid). Desde este momento Mandela empieza a cobrar importancia dentro del ANC, con ideas inspiradas en Gandhi, encaminándose a la campaña de desobediencia civil de 1952, campaña masiva contra las leyes injustas de segregación, de la cual Mandela fue Voluntario nacional en jefe. Estos fueron los comienzos de un largo camino de lucha por la libertad y la igualdad que lideró Madiba a lo largo de su vida.

En 1961 se formó el movimiento armado del ANC, llamado Umkhonto we Sizwe (Punta de lanza de la Nación), del cual Mandela fue comandante en jefe. Este movimiento surgió, en mayor medida, al darse cuenta que la lucha no violenta no estaba dando resultados, por lo que empezaron a organizar actividades de resistencia armada. Dos años más tardes fue detenido junto con otros dirigentes del ANC por sabotaje y traición y fue condenado a cadena perpetua y enviado a Robben Island (posteriormente fue trasladado a la cárcel de Pollsmoor y luego a la cárcel Victor Verster).

El  20 de abril de 1964 mientras encaraba la pena de muerte, Mandela pronunció esta famosa frase frente a la corte, frase que refleja quién es y contra qué luchaba: “He luchado contra la dominación blanca y he luchado contra la dominación negra. He alimentado el ideal de una sociedad libre y democrática en la cual todas las personas vivan juntas en armonía y con iguales posibilidades. Es un ideal por el cual espero vivir. Pero, si es necesario, es un ideal por el cual estoy dispuesto a morir.[i]“

Mandela pasó 27 años en prisión, durante los cuales fue creciendo su imagen de líder contra el Apartheid, y aunque le fue ofrecida libertad condicional, nunca acepto negociar por su libertad. Representaba a todos aquellos negros que al igual que él luchaban por su libertad, y sufrían injustamente la segregación y discriminación racial.

En 1990 el presidente de Sudáfrica en cargo, Frederik Willem de Klerk, dejó en libertar a Mandela, justo unos días después de que al ANC le fuera levantada la prohibición de actividades. Mandela comenzó su camino oficial para acabar con el abuso de poder racial y en 1991 fue electo presidente del ANC.

Gracias a todos sus esfuerzos por la abolición del Apartheid, por el fin de la desigualdad racial y por el establecimiento de la democracia, en 1993 se le otorgó, junto a de Klerk,  el Premio Noble de Paz. Fueron reconocidos  “por su trabajo para el fin pacífico del régimen de apartheid, y por sentar las bases para una nueva Sudáfrica democrática[ii]”.

Todo su trabajo valió la pena en 1994, cuando se realizaron las primeras elecciones multirraciales en Sudáfrica, con reconocimiento pleno del derecho al voto, en las cuales el ANC gana por una gran mayoría, y Mandela se convierte en el primer presidente negro de Sudáfrica.

Dedicó su periodo presidencial a buscar la reconciliación y la unión de su país. Nunca buscó venganza por las injusticias que había sufrido, no quiso combatir racismo con racismo ni resintió lo que “los blancos” le habían hecho, solo buscaba mejorar la situación de un país dividido. Además, si bien su popularidad se lo hubiera permitido, no trató de perpetuarse en el poder, cumplió un único mandato como había prometido.

Después de su periodo presidencial, siguió trabajando con organizaciones internacionales y fundaciones para la mejora de su país y su región, y siguió siendo figura pública de gran importancia para Sudáfrica. Si bien en el 2004 anunció su retiro de la vida pública, y no se ha aparecido públicamente desde el mundial de futbol de 2010 con sede en Sudáfrica, el afecto y respeto que le tienen en su país, y en el mundo, es notable, y es un ejemplo para estas generaciones y las futuras.

El impacto que tuvo Mandela en la política internacional es innegable, además de las incontables mejoras que hizo en su país, se preocupó también por la región y hasta  la mediación de conflictos en medio oriente, Madiba es sin duda uno de líderes más importantes de la historia contemporánea.

Personas como esta nos hace pensar que el mundo necesita más Madibas y menos líderes autoritarios hambrientos de poder, más líderes positivos que busquen la unión y  devuelvan la esperanza y menos búsqueda de poder por resentimiento y beneficios económicos. Deseamos que haya más personas como él, trabajando por todos esos valores.

Si bien el tiempo de Mandela parece estar llegando a su fin, su legado de lucha por la paz, libertar y justicia quedará por siempre en la historia sudafricana y mundial. Esperemos surjan más personajes como este, ya que el mundo actual parece necesitarlos.

Referencias

“The Nobel Peace Prize 1993″. Nobelprize.org. Nobel Media AB 2013. Web. 26 Jun 2013. http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/peace/laureates/1993/index.html
Biography. The life & times of Nelson Mandela. Publicación en línea disponible en: http://www.nelsonmandela.org/content/page/biography
Timeline, The life & times of Nelson Mandela. Publicación en línea disponible en: http://www.nelsonmandela.org/content/page/timeline
Cronología. Nelson Mandela Día internacional por la paz, la democracia y la libertad. Publicación en línea disponible en: http://www.un.org/es/events/mandeladay/chrono.shtml
Dorfman, Ariel. “Despidiendo a Mandela”. Lunes 27 de diciembre de 2010. Publicación en línea disponible en : http://elpais.com/diario/2010/12/27/opinion/1293404410_850215.html
Nelson Mandela Reflects on Working toward peace. Publicación en línea disponible en: http://www.scu.edu/ethics/architects-of-peace/Mandela/essay.html
La salud de Nelson Mandela permanece “sin cambios”. 10 de junio 2013. Publicación en línea disponible en: http://cnnespanol.cnn.com/2013/06/10/la-salud-de-nelson-mandela-permanece-sin-cambios/
[i] Biography. The life & times of Nelson Mandela. Publicación en línea disponible en: http://www.nelsonmandela.org/content/page/biography
[ii] “The Nobel Peace Prize 1993″. Nobelprize.org. Nobel Media AB 2013. Web. 26 Jun 2013.

* Sobre el autor y los derechos de este material:

Valeria Garbin Manfredini Venezolana, estudiante de décimo semestre de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, Bogotá Colombia

Artículo distribuido por The Blue Passport
Link a la fuente original: http://goo.gl/OHdi6

No hay comentarios: