miércoles, 15 de mayo de 2013

La eurozona continúa en recesión. Situación económica en Francia y Alemania


|| Por euroXpress * || 

Según datos de Eurostat, la economía de la zona euro ha seguido contrayéndose por sexto trimestre consecutivo. Es la recesión más larga desde que en 1995 se comenzó a tener en cuenta este dato. La economía en España se contrajo un 0,5 por ciento en el primer trimestre de 2013.

El Producto Interior Bruto (PIB) ha bajado en muchos de los países de la eurozona excepto en Alemania que ha crecido un débil 0,1 por ciento en el primer trimestre de este año. La economía de los diecisiete países que tienen el euro como moneda ha caído un 0,2 por ciento.

Un dato peor de lo que los expertos esperaban, pero con 19 millones de parados, los Estados miembros ajustando cada vez más sus presupuestos y muy pocas expectativas de que los jóvenes encuentren trabajo no parece que esté en vías de solucionarse.

En cuanto a la economía española sigue en la recesión en la que entró a finales de 2011. Se contrajo un 0,5 por ciento en el primer trimestre de 2013, aunque ha habido una ligera mejoría desde el último trimestre de 2012 cuando cayó un 0,8 por ciento.

Francia en recesión. Alemania crece menos

Francia, la segunda economía del euro sigue a la baja y entra en recesión. Según la oficina de estadística nacional (INSEE), el retroceso del PIB a comienzos de año es el tercero de los últimos cuatro trimestres. Entre abril y junio de 2012, ya hubo un recorte del 0,2 por ciento, aunque el siguiente trimestre subió un 0,1 por ciento.

El INSEE explica que esta bajada se debe a una retracción de un 0,1 por ciento del consumo privado entre enero y marzo de este año. La bajada de la inversión fue todavía mayor, de un 0,9 por ciento.

Las exportaciones, por su parte, siguieron bajando en el primer trimestre, un 0,5 por ciento menos, mientras que las importaciones se recuperaron un 0,1 por ciento.

En cuanto a Alemania, sigue creciendo pero menos. En el primer trimestre de 2013 subió un 0,1 por ciento, después de haberse contraído un 0,7 por ciento en el último trimestre de 2012.

La oficina federal de estadística (Destatis) atribuye un crecimiento tan débil a un invierno largo y duro que ha hecho que la actividad disminuya en sectores importantes como el de la construcción.

El crecimiento se ha debido al consumo privado, mientras que tanto la exportación como la importación han seguido con la tendencia a la baja.

En comparación con el mismo trimestre del año pasado, el PIB registró una bajada del 1,4 por ciento, Destatis destaca que esto obedece a que en el primer trimestre de este año hubo más días de fiesta que en el primer trimestre de 2012. La caída del PIB ha sido tan solo de un 0,2 por ciento.

* Sobre el autor y/o los derechos de este material: 

Artículo distribuido por euroXpress, portal de noticias de la Unión Europea. Link a la fuente original:
- Eurozona continúa en recesión por 6º trimestre: http://goo.gl/U9MzW
- Francia en recesión. Alemania crece menos: http://goo.gl/cMp8Q

No hay comentarios: