miércoles, 15 de mayo de 2013

Governador Valadares, la pequeña ciudad brasileña especialista en enviar migrantes a Estados Unidos

|| Por Santiago Pérez desde Rio de Janeiro * ||

Governador Valadares está ubicada en el nordeste del estado de Minas Gerais, a 320 kilómetros de la capital estadual, Belo Horizonte. Esta ciudad, no muy conocida fuera de Brasil, tiene una curiosa particularidad: sus abundantes migrantes. Si bien su población es de solo 260.000 habitantes, existen actualmente más de 40.000 “valadarenses” residiendo en los Estados Unidos (un 16%). La emigración hacia América del Norte se inició allá por la década de 1970 y trajo aparejado que durante años la ciudad se beneficie con la llegada de remesas enviadas por los expatriados a sus familiares. De hecho, a inicios del siglo XX muchos de los que habían decidido probar suerte en Estados Unidos utilizaron el dinero allí ganado para comprar inmuebles en la ciudad. Fue así que surgió el simpático término de “valadólares”, en alusión a los dólares llegados a Governador Valadares gracias al trabajo de sus “hijos” en la gran potencia económica mundial.

La compleja ruta al “Sueño americano”

Como sucede con muchos países latinoamericanos, los Estados Unidos solicitan un visado a los brasileños que desean ingresar en su territorio. Como consecuencia de la gran cantidad de valadarenses que residen ilegalmente en Estados Unidos se le hace muy difícil a cualquier persona proveniente de dicha ciudad obtener una visa. Esta situación ha generado toda una industria en torno a los migrantes. Existen gestores especializados en organizar viajes que permiten llegar a Estados Unidos sin contar con la documentación necesaria. La travesía se inicia en el Aeropuerto de Guarulhos (São Paulo) con destino México. Una vez allí el camino continúa por tierra. El ingreso a los Estados Unidos es obviamente el tramo más peligroso del viaje, tanto por el estricto control fronterizo como por la presencia de grupos ligados al narcotráfico en la zona. Estos riegos no son teóricos. Existen casos de brasileños, provenientes justamente de Governador Valadares, que perdieron la vida en manos del conocido grupo narco “Los Zetas”. Entre 2005 y 2013 el Gobierno Mexicano impuso una visa al ingreso de brasileños. Este nuevo escenario obligó a los valadarenses a finalizar su ruta aérea en Guatemala y desde allí recorrer por tierra los más de 2500 kilómetros hasta llegar a la frontera con los Estados Unidos. Estos “agentes de viaje” (por llamarlos de alguna forma), son también conocidos con el nombre de “cónsules”. Cobran aproximadamente 8.000 dólares por el servicio, importe que puede ser abonado una vez que el viajero consiguió ingresar exitosamente en territorio norteamericano.

Governador Valadares es actualmente un polo económico de 
la multinacional minera Vale. Al mismo tiempo es la ciudad 

más importante del nordeste del estado de Minas Gerais.

Es ahora Governador Valadares quien envía el dinero

La crisis económica desatada en Estados Unidos a partir de 2008 sumado a la apreciación del Real han generado una inversión en el flujo monetario. Sorprendentemente es ahora Governador Valadares quien envía dinero a Estados Unidos. Son muchos los valadarenses que han perdido su trabajo, no consiguen pagar sus deudas y reciben de sus familiares ayuda económica. Otro fenómeno interesante son las personas que han ayudado a sus familiares a comprar propiedades en los Estados Unidos. Resulta que (paradójicamente) el techo propio puede ser más caro en Brasil que en la mayor de las economías mundiales.

* Por Santiago Pérez



No hay comentarios: