lunes, 8 de abril de 2013

Serbia y Kosovo no llegan a acuerdo para normalizar relaciones


El 2 de Abril pasado, reunidos en Bruselas con la Alta Representante para la Unión Europea Catherine Ashton, los líderes de Serbia y Kosovo, Ivica Dacic y Hashim Thaci, no llegaron a un acuerdo sobre la situación en la región norte de Kosovo.

Tradicionalmente, Kosovo ha sido una provincia serbia donde la mayoría de la población es étnicamente albanesa. Desde la declaración de la independencia de Kosovo en 2008 (1), rechazada por Serbia, el enfrentamiento entre ambas entidades ha ido en aumento. En reiteradas oportunidades han tenido lugar enfrentamientos entre las poblaciones que defienden la permanencia en Serbia (las étnicamente eslavas) y aquellas que abogan por la independencia de Kosovo y el acercamiento con Albania (las étnicamente albanesas).

Este conflicto viene de larga data y al momento de analizarlo debe tenerse en cuenta varios factores. El más importante refiere a los movimientos nacionalistas. El concepto de la Gran Serbia y la Gran Albania (2) aún existe, y la definición (o no) de la cuestión Kosovo será clave para la estabilidad de la región. Uno de los puntos de disputa es el status de las municipalidades del Norte de Kosovo, donde la mayoría de la población es serbia. Kosovo pretende que Serbia desmantele las instituciones paralelas (de seguridad, justicia, salud y educación) que funcionan en la zona y Serbia exige cierta autonomía para las poblaciones serbias de la región. Se ha sugerido que sea reemplazado por una “Asociación de Municipalidades Serbias” que operen bajo el control de Prishtina; pero esto sería rechazado por la población serbia de la región. Solo en la conflictiva ciudad de Mitrovica, que está partida entre serbios y albaneses, hay aproximadamente 50 mil serbios. Aleksandar Vucic, primer vicepresidente y Ministro de Defensa de Serbia, declaró que el gobierno pedirá una nueva ronda de negociación debido al fracaso de la semana pasada.

Desde fines de Diciembre se puso en marcha el acuerdo IBM (3) (Gestión Integrada de las Fronteras) en el marco de la UE. El mismo busca fomentar la normalización del movimiento de personas y bienes en la zona fronteriza del sur de Serbia y norte de Kosovo, promoviendo el trabajo coordinado de agencias serbias y kosovares involucradas. Los puntos incluidos son Jarinje, Merdare, Brnjak y Dheu i Bardhe.

¿Por qué este asunto es urgente para Serbia? La búsqueda de solución no radicaría en reconocer que Kosovo puede ser independiente, sino que la normalización de relaciones es una de las precondiciones principales que ha puesto la UE para el ingreso de Serbia como Estado miembro. Serbia consiguió el status de Estado candidato en 2012 y a mediano plazo espera iniciar conversaciones sobre el ingreso a la UE. En ese contexto, la UE comenzó a mediar en el diálogo entre las partes en Marzo 2011. Actualmente la Comisión Europea está redactando un reporte sobre Serbia que será publicado el próximo 16 de Abril. En base a ese reporte, el Consejo Europeo decidirá si concede a Serbia una fecha de inicio para las negociaciones de acceso.

La cuestión Serbia-Kosovo sigue siendo de suma importancia para la estabilidad de los Balcanes, ya que la resolución (o no) del asunto es seguida atentamente por todas las poblaciones de la región. Como se mencionó anteriormente, en la actualidad hay un creciente sentimiento nacionalista que podría desencadenar en conflictos y así deteriorar la actual situación estable que tanto costó conseguir en la región.


Mapa de la región (4)



(1) Kosovo ha sido reconocido por 99 Estados
(2) La Gran Serbia y por la Gran Albania son ideales expansionistas que pretenden unir a las diásporas de ambos países en un solo Estado Nación. Esto incluye partes de Bosnia y Herzegovina, Grecia, Kosovo, Macedonia y Montenegro. La creación de Yugoslavia fue la máxima expresión de la Gran Serbia. En cuanto a la Gran Albania, el primer ministro albanés Sali Berisha en el marco los festejos por los 100 años de la independencia albanesa declaró que todos las personas de etnia albanesa merecen tener pasaporte albanés. Si bien hoy en día no hay ningún proyecto en marcha, ambos ideales aún persisten.
(3) “Integrated Border Management” por sus siglas en Inglés.
(4) Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)

María Victoria Gabioud es MA en Relaciones Internacionales (Universidad de Belgrano, Argentina) y MA in Peace Studies (University of Bradford, United Kingdom). Vivió entre Mayo y Julio de 2012 en Albania, lo que le da una visión más integral sobre la compleja situación en los Balcanes. Contacto: mvgabioud@yahoo.com / Linkedin

No hay comentarios: