martes, 23 de abril de 2013

Serbia y Kosovo llegan a acuerdo en Bruselas


Luego del fracaso de las negociaciones a inicios de mes, el 19 de Abril la Alta Representante para la Unión Europea Catherine Ashton anunció un acuerdo entre las partes (I)

El acuerdo de 15 puntos reconoce la autoridad del gobierno de Prishtina sobre todo el territorio kosovar, incluido el controvertido norte, pero a la vez ofrece mayor autonomía para los serbios kosovares. Para terminar con las instituciones paralelas en la región el acuerdo se enfocó en tres temas principales: seguridad, justicia y sistema político. (II)

En primer lugar, se establece que la policía debe reflejar la estructura étnica de la población, el jefe regional debe ser serbio kosovar y elegido a propuesta de los alcaldes de la región, pero esta institución debe pertenecer a la Policía de Kosovo. También se propone que haya más jueces pertenecientes a la minoría serbia. A su vez, se volvió a hacer hincapié en la formación de una Asociación de Municipalidades Serbias que incluyan a las cuatro municipalidades de mayoría serbia de Mitrovica Norte, Leposavic, Zvecan y Zubin Potok. Respecto a las elecciones, se acordó que sean realizadas de acuerdo a las reglas establecidas por el gobierno de Prishtina.

Las autoridades de la Unión Europea (UE) se mostraron satisfechas con el acuerdo. Para la organización, galardonada con el Nobel de la Paz 2012, es un logro importante para afianzar su rol como promotor y garante de paz. Al mismo tiempo, este acuerdo permite que se destraben las negociaciones para promover el acceso tanto de Serbia como de Kosovo a la UE. En este sentido, el día 22 de Abril la Comisión Europea recomendó que se inicien las negociaciones de acceso para Serbia ya que la prioridad clave (normalizar relaciones con Kosovo) había sido cumplida. (III)

Respecto a la reacción en ambos países, la Asamblea de Kosovo aprobó el acuerdo el día domingo en una sesión de cinco horas mientras que en Serbia fue aprobado el día lunes. Sin embargo, también ha sido rechazado por algunos líderes y ciudadanos. Los partidos de la oposición kosovar, la Liga Democrática de Kosovo (Lidhja Demokratike e Kosovës) y el Movimiento de Autodeterminación (Vetëvendosje!), rechazaron el acuerdo considerándolo como una sumisión a Serbia. Según Albin Kurti, líder de Vetëvendosje!, en las actuales circunstancias Kosovo estaría aceptando la división del país en dos entidades distintas como en Bosnia, Estado compuesto por una entidad serbia y otra bosnia. Mientras los asambleístas negociaban, un centenar de personas se manifestaban fuera de la Asamblea contra el acuerdo.

En tanto en Serbia, el Partido Democrático de Serbia (Demokratska stranka Srbije) se manifestó contra el acuerdo y según su líder, Slobodan Samardzic., los serbios kosovares de resistirán a aplicarlo. En la Maratón de Belgrado el día domingo un grupo de ciudadanos se manifestó contra el acuerdo bajo el slogan “No vamos a renunciar a Kosovo”. El líder de la Iglesia Ortodoxa Serbia, el Patriarca Irineo I, considera al acuerdo lo considera como una rendición de Serbia y la entrega de su territorio más importante en términos históricos y espirituales.

Pragmatismo de los líderes

La firma de este acuerdo respondería principalmente a razones prácticas de líderes serbios y kosovares. Para Kosovo este acuerdo significa ser reconocido como una entidad independiente por parte de Serbia, más allá que debe conceder cierta autonomía a las regiones serbias dentro de su territorio. También podría ayudar al país a ser reconocido más ampliamente por parte de otros países y en futuro ser candidato a Estado Miembro de la UE.

Para Serbia este acuerdo es, tal vez, aún más importante ya que tres días después de la firma la UE acordó iniciar las negociaciones de acceso de Serbia como Estado Miembro de la UE. Además, está negociando un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo arreglo dependía de la normalización de las relaciones con Kosovo.

La implementación de este acuerdo no será fácil. Los líderes serbo kosovares aún se resisten a estar bajo el dominio de Prishtina. También es de vital importancia la reacción de la población, ya que albaneses y serbio kosovares aún se consideran enemigos y la confianza entre ambos es inexistente.

De la decepción de inicios de mes se pasó a la euforia de los últimos días. Resta saber si este acuerdo podrá ser aplicado a mediano y largo plazo, y las relaciones entre ambos países se normalizarán. O, por el contrario, si solo respondería a una necesidad de las partes para pertenecer a la UE y acceder a préstamos. También será importante el rol que juegue la UE en respaldar la aplicación y funcionamiento de este acuerdo y evitar que quede solo en palabras.

(I) Declaración de Catherine Ashton luego de firmado el acuerdo http://youtu.be/8PO_nZKSMTQ
(II) Versión en inglés del acuerdo http://www.rts.rs/upload/storyBoxFileData/2013/04/20/3224318/Originalni%20tekst%20Predloga%20sporazuma.pdf
(III) Fuente:  Joint Report To The European Parliament And The Council on Serbia's progress in achieving the necessary degree of compliance with the membership criteria and notably the key priority of taking steps towards a visible and sustainable improvement of relations with Kosovo http://ec.europa.eu/enlargement/pdf/key_documents/2013/sr_spring_report_2013_en.pdf

María Victoria Gabioud es MA en Relaciones Internacionales (Universidad de Belgrano, Argentina) y MA in Peace Studies (University of Bradford, United Kingdom). Vivió entre Mayo y Julio de 2012 en Albania, lo que le da una visión más integral sobre la compleja situación en los Balcanes. Contacto: mvgabioud@yahoo.com / Linkedin

No hay comentarios: