lunes, 1 de octubre de 2012

¿Desempleo europeo o desempleo sureuropeo? Análisis de los números de Eurostat

De las cifras recientemente difundidas por la Oficina Europea de Estadística se desprende una fácil (y obvia) conclusión. Hay dos Europas (generalmente definida como “Europa a dos velocidades”). Los números del hablan.

Desempleo en el norte de Europa, algunos ejemplos: Austria: 4,5%, Luxemburgo: 5,2%, Holanda: 5,3% , Alemania: 5,5% . Desempleo en el sur de Europa, otros ejemplos: España: 23,6%, Grecia: 21%, Portugal: 15%

Por supuesto que la división norte-sur es muy generalista, y no superaría un examen minucioso, pero puede servir para hacer un análisis comparativo rápido. Por otro lado encontramos a dos grandes jugadores (las economías número dos y tres de la eurozona) que quedan fueran de la clasificación norte-sur. Por motivos económicos y culturales, estos países, en teoría, podrían pertenecer un poco a cada una de estas dos Europas. Me refiero a Italia y Francia, con tasas de desempleo de 10,7% y 10,6% respectivamente. Algo por encima de la media de la Europa de los 17, pero, al mismo tiempo, por debajo de media de la Europa de los 27.

¿Pleno empleo en una Europa en crisis?

Según algunos autores, un desempleo del 5,5% o menor, puede ser considerado pleno empleo. Se trata de personas que están entre un trabajo y otro o que están desempleadas por propia voluntad a la espera de una “oferta más atractiva”. También suele hablarse de “desempleo friccional”. Esto significa que Austria, Luxemburgo, Holanda y Alemania gozan hoy en día, en medio de una súper crisis, de “pleno empleo”.

Saque sus propias conclusiones

El siguiente cuadro extraído del informe oficial de Eurostat muestra la tasa de desempleo en todos los países de la Unión Europea del mes de Agosto de 2012. Estúdiela y saque sus propias conclusiones.

Haga click en la imagen para agrandarla

La eurozona (EA17) consiste en Bélgica, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta, Holanda, Austria, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia. Todos estos países que usan el EURO como moneda común. El EU27 incluye Bélgica (BE), Bulgaria (BG), Republica Checa (CZ), Dinamarca (DK), Alemania (DE), Estonia (EE), Irlanda (IE), Grecia (EL), España (ES), Francia (FR), Italia (IT), Chipre (CY), Letonia (LV), Lituania (LT), Luxemburgo (LU), Hungría (HU), Malta (MT), Holanda (NL), Austria (AT), Polonia (PL), Portugal (PT), Rumania (RO), Eslovenia (SI), Eslovaquia (SK), Finlandia (FI), Suecia (SE) y Gran Bretaña (UK). Todos estos países miembros de la Unión Europea pero que no necesariamente son usuarios del EURO como signo monetario. Link al informe completo (en inglés)

Más sobre las dos Europas

El “asunto” de las dos Europas había sido tratado en este blog hace algo mas de un mes en el artículo titulado En plena crisis, la sólida Alemania alcanza un superávit de € 8.300 millones

No hay comentarios: