martes, 9 de octubre de 2012

Daniel Scioli, el gran político “catch-all” de la Argentina

Dentro del estudio de la Ciencia Política se suele analizar el fenómeno de los partidos “catch-all”, que en español sería algo así como “captura todo”. Se trata de partidos que intentan ubicarse en el centro del espectro político, utilizado hábilmente el péndulo ideológico para que sus propuestas puedan ser valoradas y apoyadas por la mayor parte del electorado, sean estos de izquierda, centro, o derecha.

En la Argentina de hoy el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli podría ser identificado como un dirigente “catch-all” por distintos motivos. En primer lugar porque su discurso carece de una tendencia ideológica determinada. Scioli suele hablar de la “importancia del trabajo” y de su habilidad para “resolver problemas”, todos estos conceptos que bien podrían ser de izquierda o derecha. Pero lo más extraordinario, lo que hace que el Gobernador sea el más “catch-all” de todos los “catch-all” es que, de alguna forma, se las ha rebuscado para ser parte del gobierno de Cristina Kirchner y al mismo tiempo opositor a él. En otras palabras, opositor a su propio partido. ¿Es esto imposible?, para muchos mortales sí, pero para Scioli… ¡no!

El dirigente bonaerense es uno de los pocos hombres del escenario político argentino que tendría la capacidad de capturar votos de electores kirchneristas, y antikirchneristas. Solo el hecho de haber conseguido este “equilibrio” dentro del contexto de alta polarización de la Argentina de hoy es sin dudas un mérito que debemos reconocer a Daniel Scioli, el gran político “catch-all”.

No hay comentarios: