lunes, 8 de octubre de 2012

¿Cómo será el elector venezolano del año 2019?

El año 2019 está realmente lejos, muy lejos. Tan lejos que hablar de aquel momento se parece más a un guión de una película de ciencia ficción que a una reflexión de “análisis político”. De todas formas no hay motivo alguno que nos prohíba formular hipótesis sobre aquel lejano momento, a pesar que las mismas sean arriesgadas.

De no mediar algún acontecimiento inédito en los últimos 14 años o problemas de salud, seguramente, en el año 2019, Hugo Chávez intentará una vez mas ser re-re-re-re-electo para gobernar Venezuela en el período 2019-2025. Hoy en día el Presidente tiene 58 años, en el 2019 tendrá 64 y en el 2025, 70. Es decir, un Chávez hasta 2025 (y aún más) sería físicamente posible.

¿Cómo será el venezolano de 2019? En 2019 los venezolanos de 21 años o menores habrán nacido con Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores. Es decir, durante la totalidad de su existencia en este planeta el líder “bolivariano” habrá sido el presidente de su país. ¿En qué forma puede afectar esta realidad al voto de estos jóvenes? No lo sé, habría que preguntarle a un psicólogo. De todas formas no hay que ser un gran científico para darse cuenta que la figura del Presidente ocupará un lugar extraordinariamente importante dentro del imaginario de los jóvenes. La segunda pregunta que me hago es la siguiente: ¿cómo será el elector venezolano del 2019? Al igual que en casi todos los países de América Latina, a partir de los 18 años los ciudadanos pueden hacer uso de uno de los derechos políticos más importantes: el sufragio. Esto significa que en 2019, los hombres y mujeres que acudan a las urnas por primera vez en su vida, serán personas que al momento en que nacían, Hugo Chávez ya llevaba tres años en el poder. El Presidente alcanzó la primera magistratura en 1998 y la constitución venezolana, diseñada por el mismo, le permitiría permanecer en el cargo sin interrupciones hasta que la salud y el voto popular se lo permitan.

Solo el curso de la historia nos mostrará si efectivamente este individuo, será el hombre fuerte de Venezuela más allá de la tercera década del siglo XXI.

No hay comentarios: