jueves, 25 de octubre de 2012

Breve análisis de la situación de la Fragata Libertad

Ghana, los “fondos buitres” y el Commonwealth. Un repaso por los múltiples aspectos de esta pequeña gran crisis.

La Fragata Libertad está “atrapada” en el puerto de Tema, Ghana. Este es un dato duro de la realidad. Nos guste o no nos guste, sea justo o injusto, el Estado argentino no dispone de su buque insignia, perdió poder sobre él.

Ghana es un pequeño país ubicado en la costa occidental del África Subsahariana. Como casi todas las naciones de esta región del mundo, obtuvo su independencia durante el denominado período de descolonización. Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña y Francia (las potencias coloniales que dominaban estos territorios) se encontraban debilitadas. Esta situación desencadenó una ola independentista, la cual Ghana aprovechó para emanciparse de su antigua metrópoli: Gran Bretaña. Fue así que el 6 de marzo de 1967 los ghaneses gritaron “libres” y dieron inicio a una nueva vida soberana. A pesar del nuevo escenario, los vínculos entre Accra y Londres se mantuvieron firmes. De hecho, se mantienen firmes hasta el día de hoy. No es casualidad que Ghana sea uno de los 52 miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth of Nations). El “Commonwealth” es una organización compuesta por estados que alguna vez pertenecieron al Imperio Británico y, en la actualidad, mantienen fuertes lazos políticos y económicos con Inglaterra. Lo que quiero decir con este pequeño repaso histórico es que la Fragata Libertad no está atrapada en un país “cualquiera” de África. Está atrapada en un país africano aliado a Gran Bretaña (el archienemigo de la Argentina).

Realmente no se quién es responsable de haber colocado la nave en tan comprometida situación. Según trascendidos periodísticos, las responsabilidades podrían ser de Timerman (Canciller), de Martín (ex jefe de la Armada), de la propia Cristina (Presidenta y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas), de Moreno (Secretario de Comercio) o de una mezcla de todos ellos y algunos más. En definitiva, no importa quién fue el funcionario o los funcionarios que diseñaron la ruta. Lo importante por remarcar es que la responsabilidad de haber “entregado” la Fragata es del Estado argentino, quien, más allá de cualquier análisis u opinión, envió de propia voluntad el buque a aquel puerto hostil.

Una hábil pirueta discursiva usada por Cristina Kirchner fue la de responsabilizar a los “fondos buitres”. Es cierto que fueron estos fondos los que presionaron por la decisión judicial de quitarle la libertad a la Fragata Libertad. Pero Buenos Aires podría haber fácilmente “esquivado” a estos fondos. El default de la deuda pública argentina fue declarado por el ex presidente Rodríguez Saá en 2001 y, desde entonces, la Fragata dio diez vueltas al mundo sin ser alcanzada por ningún “buitre” (ave rapaz que suele alimentarse únicamente de animales muertos). Quizás el gobierno de Cristina Kirchner debería haber usado menos tiempo en criticar a estos “financistas sin escrúpulos” y más tiempo en evitar ser alcanzado por ellos.

 La publicidad televisiva del atleta argentino entrenando en las Islas Malvinas/Falklands para competir en los Juegos Olímpicos 2012 fue una hábil maniobra para “irritar” a los británicos. De todas formas, hubiera sido mucho más hábil no dejarle servido en bandeja el “Emblema de la Armada” a un aliado de Londres solo algunos meses después.

 En última instancia, hay un dato que ni el más ferviente defensor de Cristina Kirchner podría refutar. El actual gobierno entregó al “enemigo” (Gran Bretaña y/o los fondos buitres) su más simbólico buque sin que aquel disparara ni un solo tiro. No en vano el General Perón solía repetir la frase: “la única verdad es la realidad”. Y la realidad es que la Fragata, al menos por ahora, no volverá a Buenos Aires.

13 comentarios:

  1. Aqui erroneamente dice que Martin es el ex jefe, esta mal, Martin es el actual, Paz es el que pidió el retiro..

    ResponderEliminar
  2. Ayer nos enteramos que una de las personas que invirtió en el “fondo buitre” que manoteó la Fragata es Ann Romney, esposa del candidato a Presidente de los EEUU por los republicanos.- Después de 10 años de kirchenirsmo, tengo en claro que para el gobierno es necesario siempre encontrar un culpable.- Los fondos buitres, sonaba muy vago pero ahora aparece algo más tangible, una persona.- A no sorprenderse si los Spin Doctors del gobierno con su extensa y embrollada lengua salen a hablar de la derecha reaccionaria y conservadora de EEUU y sandeces por el estilo

    ResponderEliminar
  3. LOS ERRORES COMETIDOS LOS DEBEN PAGAR LOS QUE LOS COMETEN, SI HAY QUE PAGAR UNA FIANZA DE 20 MILLONES DE DOLARES PARA RECUPERAR EL BUQUE QUE LO PAGUEN ENTRE CRISTINA,MORENO, TIMERMAN Y DEMAS LADRONES CON LO QUE NOS ROBARON- HOY LOS LLAMAN FONDOS BUITRES PERO CUANDO NECESITARON PLATA BIEN QUE SE ARRODILLARON CON TAL DE CONSEGUIRLA PARA DESPUES LLEVARSELA-ESTO NOS PASA POR ESTAR GOBERNADOS POR LADRONES QUE LAMENTABLEMENTE LOS ELEGIMOS NOSOTROS-DAN VERGUENZA, COMO HIZO DÉLIA PARA TENER UN PATRIMONIO DE MAS DE 2 MILLONES DE DOLARES,TRABAJANDO??NOS SIGUEN TOMANDO POR ESTUPIDOS-LA CULPA ES NUESTRA POR UNA VEZ ELIJAMOS GENTE DECENTE PORQUE LOS PATRIOTAS YA NO ESTÁN.

    ResponderEliminar
  4. CRISTINA NO NOS METIO EN SEMEJANTE DEUDA EXTERNA CON EL FMI, QUE LAS PAGUEN LOS QUE NEGOCIARON EN SU MOMENTO, Y QUE POR SUPUESTO COBRARON COIMISIONES FABULOSAS POR FIRMAR PAPELES EN BLANCO, PASARON DE SER SECOS PELIGROSOS A POTENTADOS EN ESTE PAIS Y LOS CONOCEMOS A TODOS.-

    ResponderEliminar
  5. tal cual remo, nunca mas acertada las palabras de aquel presidente uruguayo cuando dijo, los argentinos son unos ladrones del primero al ultimo, y debe ser cierto porque no dejamos de elegir a lo largo de elecciones a dirigentes que se parecen mas a delincuentes que a administradores de lo publico, tenemos los gobiernos que nos merecemos y asi nos va y somos demasiado cobardes como para salir en masas a sacarlos a patadas en el culo

    ResponderEliminar
  6. Mas alla del analisis que comparto habría que aclarar que mas alla de clasificar al que reclama (buitre, chimango... etc.) estos tipos tienen en su poder unos bonos los cuales se ve que no hemos pagado. Tal vez si se paga lo que uno debe tendríamos menos problemas.

    ResponderEliminar
  7. muy bueno el analisis, lo que no entiendo... por què citar a un golpista?

    ResponderEliminar
  8. CFK se beneficia de la teoria conspirativa.
    Aca no hay teoria conspirativa, ni venganza britanica.
    ¡¡SOLO NECEDAD y PEREZA EXTREMA !!!!.
    Los EEUU no envian un hombre a ningun lado sin inmunidad extrema firmada.
    Corresponde al menos a la Cancilleria.
    ¿CUAL es la excusa?.
    La fianza son U$S 20 millones. No mataron a nadie.
    Es una fianza, no es,reconocer la deuda.
    Cualquier abogado (o persona) lo sabe.
    ¿¿¿¿¿¿¿ ????????????
    Los Britanicos rien !!!!!!!. Por supuesto.
    Yo lloro tanta ESTUPIDEZ.

    ResponderEliminar
  9. Licenciado = su comentario es correcto si lo vemos imaginando lo que debio haber hecho esta banda de delincuentes para sortear este berenjenal, cosa que no hizo, o si pero para el demonio. Usted se la pasa puntualizando cual deberia haber sido el analisis previo de situacion como para no perder la nave, sin embargo disiento con el ya que es un analisis tipico de deudor cronico garca. Tipico del que urde diferentes caminos para evitar hacer lo que se habia comprometido hacer, en este caso pagar su credito. Esta fragata y muchos bienes mas deberan ser pagados tarde o temprano, todos los argentinos lo sabemos, no es cuestion de trazar itinerarios no hostiles, sino abonar lo adeudado. Menos aerolineas, futbol para todos y mas responsabilidad.
    Respecto de las piruetas y las habilidades de cristina mencionadas, sabe por donde se las pasa el mundo?, las podra demostrar aca, entre nosotros, pero por suerte el resto del mundo tiene algo mas de criterio para distinguir a las personas. saludos.

    ResponderEliminar
  10. ¿De verdad de la parece, licenciado, hablar en términos de "archienemigo"? esta nota es una vergüenza, no hay nada que pueda ser usado como argumento, no hay un mecanismo racional que justifique su hipotesis. Esfuerzese más o no le haga perder tiempo a la gente

    ResponderEliminar
  11. Existen solo dos posibilidades en esto: o enviaron intencionalmente la fragata para desviar la atención de otros temas o son unos completos ineficientes. En ambos casos es una vergüenza

    ResponderEliminar
  12. "El default de la deuda pública argentina fue declarado por el ex presidente Rodríguez Saá en 2001 y, desde entonces, la Fragata dio diez vueltas al mundo sin ser alcanzada por ningún “buitre” (ave rapaz que suele alimentarse únicamente de animales muertos). Quizás el gobierno de Cristina Kirchner debería haber usado menos tiempo en criticar a estos “financistas sin escrúpulos” y más tiempo en evitar ser alcanzado por ellos." La Fragata hace un viaje de instrucción por año por lo que si realizó diez vueltas al mundo desde que se declaró el default, 24/12/2011 quiere decir que el primero de esos diez viajes se realizó en 2002 y el último en 2011. Cristina gobierna desde el 2007 por lo que cuatro de esos diez viajes se realizaron bajo su Gobierno. Esta simple cuenta desmiente su planteo de que "debería haber usado menos tiempo en criticar a estos “financistas sin escrúpulos” y más tiempo en evitar ser alcanzado por ellos."

    ResponderEliminar