domingo, 18 de septiembre de 2011

¿Dónde están las empresas más grandes del mundo?

La respuesta a esta pregunta puede ser extraída del informe publicado por Brand Finance Global 100 desde el cual arribamos a dos breves conclusiones.

Desde el punto de vista corporativo la industria tecnológica mantiene un indiscutido liderazgo siendo de este rubro cuatro de las cinco mayores empresas. Por otro lado si hacemos un análisis de carácter político-internacional se desprende del informe que si bien los Estados Unidos y el denominado mundo desarrollado se encuentran en crisis aún mantienen dentro de sus economías a la totalidad de las nueve empresas más poderosas.

Las nuevas potencias emergentes, cuyas economías crecen a tasas en casos 10 veces superiores al mundo desarrollado no han logrado construir aún corporaciones multinacionales de alcance global que compitan con las empresas líderes de los Estados Unidos.

Si profundizamos un poco más nuestro análisis y comparamos los 9 países con mayor PBI y las 9 mayores empresas encontraremos que si bien existen dos potencias emergentes (China y Brasil) entre las 9 primeras economías estas no cuentan con ninguna de las 9 principales empresas.

Ranking de mayores empresas (Fuente: Brand Finance Global 100):

1. Apple (Estados Unidos)
2. Microsoft (Estados Unidos)
3. IBM (Estados Unidos)
4. Walmart (Estados Unidos)
5. Vodafone (Gran Bretaña)
6. General Electric (Estados Unidos)
7. Toyota (Japón)
8. AT&T (Estados Unidos)
9. HSBC (Gran Bretaña)

Ranking de mayores economías (Fuente: Fondo Monetario Internacional):

1. Estados Unidos
2. China
3. Japón
4. Alemania
5. Francia
6. Gran Bretaña
7. Brasil
8. Italia
9. Canada

No hay comentarios: