miércoles, 21 de septiembre de 2011

Dilma Rousseff y la incorporación de Brasil al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Dentro de un contexto de reajuste de poder a nivel internacional y la necesidad de dar más representatividad al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la presidenta Dilma Rousseff solicito la incorporación de Brasil al cuerpo.

El momento más destacado del discurso de la primera mandataria brasileña a la Asamblea General fue en mi opinión la solicitud de re-estructuración del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Compuesto por Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Gran Bretaña este órgano fue diseñado por las potencias ganadoras de la Segunda Guerra Mundial. Los miembros del consejo se reservan el derecho a veto pudiendo cualquiera de ellos detener el accionar del organismo.

Habiendo transcurrido más de medio siglo de la constitución del Consejo de Seguridad la comunidad internacional presiona por una ampliación del mismo que incluya a potencias emergentes y estados ubicados en continentes sin representación como América del Sur y África.

Brasil, país que actualmente cuenta con el séptimo mayor PBI a nivel mundial, 170 millones de habitantes, 8,5 millones de Kilómetros cuadrados y un creciente protagonismo político-económico internacional se presenta como uno de los países favoritos a ser incluido como miembro permanente del Consejo de Seguridad en una hipotética reforma del mismo.

La presidente de Brasil Dilma Rousseff menciono durante su discurso los siguientes aspectos que dan al país sudamericano previsibilidad y legitimidad para ingresar al cuerpo.

- El debate en torno a la reforma del consejo lleva 18 años sin resolverse
- Es necesario un Consejo de Seguridad que refleje la realidad contemporánea
- Necesidad de representación de los países emergentes
- Brasil está listo para asumir responsabilidades como miembro permanente del consejo
- Brasil vive en paz y sin conflictos con sus vecinos hace más de 140 años
- Brasil ha logrado distintos éxitos en integración y cooperación regional
- Brasil incorporo en su constitución la obligatoriedad del uso pacifico de la energía nuclear
- Brasil es referente de paz, estabilidad y prosperidad regional e internacional

A continuación el fragmento del discurso en donde la Presidente Rousseff se refiere a estos temas.

No hay comentarios: