lunes, 29 de agosto de 2011

Protagonismo de Francia e Inglaterra en las operaciones de la OTAN sobre Libia.

Los bombardeos anglo-franceses sobre libia fueron la primer actuación militar conjunta de Francia e Inglaterra fuera de sus fronteras desde la intervención en Egipto de 1956 por el control del Canal de Suez.

¿Qué fue lo que promovió esta acción conjunta?

Advierto tres motivos centrales que impulsaron a estas dos otrora potencias coloniales a tomar la vanguardia en las operaciones de la alianza atlántica en el norte de África, inclusive desplazando a los Estados Unidos de su habitual protagonismo en las intervenciones militares en donde sea que estas se ejecuten.

En primer lugar, la proximidad geográfica existente entre Europa Occidental y Libia hace de las revueltas contra Muammar al Gaddafi un asunto de interés primariamente “europeo” y secundariamente “occidental”. El peligro de una avalancha migratoria sobre la Unión Europea y el abastecimiento petrolífero del viejo mundo transforman a Europa en el principal interesado en generar estabilidad en este importante estado norafricano.

En segundo plano debemos mencionar las múltiples dificultades que afronta Estados Unidos en Irak y Afganistán y los problemas domésticos con los que convive el gobierno de Barack Obama. La decisión de Washington de delegar la conducción de las operaciones de la OTAN sobre Libia en sus aliados europeos intenta “sortear” un nuevo, complejo y costoso enfrentamiento en el mundo árabe el cual dista de una resolución rápida.

El tercer aspecto es la obvia superioridad logística y militar de Francia e Inglaterra por sobre sus socios continentales, siendo estos dos países los únicos capaces de liderar una operación de estas características.

La pregunta que queda pendiente es si Londres y Paris serán beneficiados con contratos de reconstrucción o explotación petrolífera en la nueva Libia. Si este interrogante es resuelto por una respuesta positiva tendremos quizás uno de los más contundentes argumentos para explicar el porqué del interés franco-ingles en liderar la operación denominada Amanecer de la Odisea.

No hay comentarios: