martes, 14 de junio de 2011

Estados Unidos, principal socio comercial de Venezuela.

Durante la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas desarrollada en Argentina en Agosto de 2009, el actual saliente presiente de Perú Alan García se dirigió a Hugo Chávez manifestándole una realidad conocida públicamente pero poco mencionada por el líder venezolano: El petróleo producido en Venezuela, en su gran mayoría está destinado a abastecer la demanda norteamericana.

No es necesario ser un brillante analista para deducir que existe una contradicción entre la oposición chavista a los tratados de libre comercio firmados por distintos estados latinoamericanos con Estados Unidos y su política de venta irrestricta de petróleo a dicho país. De hecho Estados Unidos es el principal socio comercial de Venezuela y destino de la mayoría del petróleo producido en el país caribeño. Los siguientes datos tomados del Instituto de Estadísticas de Venezuela y la CIA así lo demuestran.

Exportaciones e Importaciones de Venezuela:


A continuación comparto el video del momento, en el que un poco en broma y un poco en serio Alan García se dirige a Hugo Chávez para manifestarle que no se preocupe por una eventual invasión de los Estados Unidos a Venezuela ya que él solo, y sin mediar conflicto alguno, le vende “todo” el petróleo a los norteamericanos.


Fuentes consultadas:

http://www.ine.gov.ve/comercio/comercioindice.asp

No hay comentarios: