sábado, 11 de junio de 2011

Deuda publica en Venezuela, análisis de una paradoja.

Esta es quizás una de las más grandes paradojas económicas del año, pero los números de la macroeconomía son fríos y arrojan un claro resultado: Venezuela es el 3er país de mundo con mayor capacidad de repago de su deuda pública.

La política económica del presidente Hugo Chávez ha ido a contramano de lo deseable para un país capitalista moderno. Violando derechos de propiedad, estatizando empresas y aplicando controles de cambio Venezuela se ha transformado en uno de los pocos países de América Latina que ha no ha registrado crecimiento económico en 2010 y uno de los que mayor tasa de inflación tiene en todo el planeta.

A pesar de todo esto, en la economía en la que vivimos en donde los precios de las materias primas parecieran no encontrar techo y mantienen sus altos precios a pesar de la reciente crisis económica internacional, este país caribeño cuasi-mono-exportador cuenta con un balance macroeconómico que le permite posicionarse como el tercer país del mundo con mayor capacidad de repago de su deuda, solo superado por Rusia y China.

Según datos del FMI Venezuela tiene una deuda pública que solo representa el 34% de su PBI mientras que otros países, muchos de ellos del mundo desarrollado cuentan con deudas astronómicas como puede ser el ejemplo de Japón (225% del PBI), Grecia (130% del PBI) o Italia (118% del PBI).

Como conclusión no puedo más que afirmar que si bien el fracaso del modelo “bolivariano” es estrepitoso, si bien la pobreza y violencia en Venezuela han alcanzado niveles inéditos en su historia, a pesar de todo esto y mucho más, el país conducido por Hugo Chávez goza de buena salud en lo que a endeudamiento público respecta.

Fuentes Consultadas:

“Country Comparison: Public Debt”
CIA - Central Intelligence Agency
https://www.cia.gov/
https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2186rank.html

“Venezuela es el tercer país del mundo con mayor capacidad para pagar su deuda”
Agencia Venezolana de Noticias
http://www.abn.info.ve/
http://www.abn.info.ve/node/62180

No hay comentarios: