miércoles, 18 de mayo de 2011

Simbolización de la solidez institucional en Uruguay, Chile, Brasil y España.

La solidez institucional es algo que considero positivo y necesario para cualquier estado con ambiciones de progreso político, social y económico.

Las clases dirigentes de algunos países comprenden la importancia de la institucionalidad entre los que destaco a Uruguay, Chile, Brasil y España entre otros.

Hay actos, momentos en la vida política de los estados donde podemos observar el apego a las instituciones, la comprensión de que la "presidencia" de un país esta por encima del "presidente", que al ciudadano que le toca gobernar una nación no es mas que un administrador coyuntural de un proyecto que lo trasciende a el, a su antecesor y a su sucesor.

Me gustaría mencionar algunos pequeños detalles que puede ver en los últimos tiempos en donde esta institucionalidad se muestra a las cámaras y transmite una la sensación de unidad nacional o al menos la comprensión de que por sobre los partidos políticos u ideologías todos los ciudadanos de un determinado estado tienen la misma nacionalidad.

1. Cumbre Iberoamericana de 2007 en Santiago de Chile: José Luis Rodríguez Zapatero defiende al ex presidente de España y rival político Aznar ante la acusación de que este ultimo era fascista realizada por Hugo Chávez.

2. Toma de poder por parte del presidente Piñera en Chile a inicios del año 2010: El excelente dialogo entre los mandatarios entrante y saliente aun perteneciendo a partidos políticos antagónicos, fomentando ellos una transición ordenada y favorable a la totalidad de la sociedad.

3. Visita de Obama a Brasilia y Río de Janeiro en 2011: La presencia de todos los ex-presidentes de Brasil durante los actos de recepción del primer mandatario norteamericano exterioriza la madurez institucional de la clase dirigente brasileña y aprovecha la presencia de Obama para mostrarla al mundo.

4. Mayo 2011, Mujica distingue a ex-presidentes uruguayos con la máxima condecoración militar: Como en los casos mencionados anteriormente, una vez mas dejando de lado las diferencias políticas un presidente reconoce la labor de sus antecesores comprendiendo que la historia de su país no comenzó ni terminara con el.

No tengo dudas de que si mas países de la región siguieran el ejemplo de los casos mencionados, América Latina seria mas democrática, estable y prospera.

No hay comentarios: