lunes, 30 de mayo de 2011

Empresas españolas en América Latina. Beneficios del antiguo imperio de ultramar.

El Imperio Español ejerció soberanía absoluta sobre el denominado nuevo mundo durante aproximadamente tres siglos. Desde la llegada de Colon en 1492 hasta el inicio de las revoluciones independentistas en América Latina durante las primeras dos décadas del siglo XIX, España, utilizo a sus colonias como una plataforma desde donde se extraían riquezas las cuales se acumulaban en la metrópoli.

Hoy en día, en el año 2011, y bajo una lógica mucho más compleja, podemos observar un flujo de riqueza que corre en el mismo sentido, desde América Latina hacia la Península Ibérica.

En el actual contexto de crisis económica europea, la posición de las empresas españolas en las antiguas colonias de ultramar cobra un rol de mayor protagonismo, siendo sus filiales americanas una fuente de recursos y beneficios de creciente importancia.

A continuación comparto una nota publicada por el portal Infobae América en donde se analizan algunos casos que dan sustento a esta breve reflexión.

América Latina salva los balances españoles
05-05-11 - NEGOCIOS
Articulo original aquí

Las grandes compañías ibéricas sortean la crisis gracias a los fondos que provienen de sus inversiones en la región. Bancos, eléctricas, medios y empresas de seguridad son algunas de las principales beneficiadas.
El banco BBVA se sumó a su principal competidor, Santander, y publicó sus resultados del trimestre. La tendencia es la misma para ambos: sus negocios crecieron encima del 20% en Latinoamérica. México y Brasil son los principales impulsores del avance de la primera y la segunda entidad bancaria respectivamente.

En el primer trimestre del año, el 48,6% de la ganancia del BBVA provino de tierra americana, incluyendo México, Panamá y América del Sur. En ese período, logró 1.063 millones de dólares, lo que significó un incremento del 23,44 por ciento.

En las cuentas del Santander, América Latina es también el principal mercado, y representa el 43% del total del beneficio. Allí lograron durante los primeros tres meses del año 1.885 millones de dólares, un incremento del 27% respecto de 2010.

El éxito español en sus otrora colonias no se limita a las entidades financieras. La firma eléctrica Iberdrola anunció por primera vez en su historia un beneficio por encima de los 1.500 millones de dólares. El excelente resultado se debe, en buena parte, al aporte latinoamericano.

Prosegur, la firma española de seguridad y transporte de caudales, obtuvo 98 millones de dólares de ganancia antes de impuestos e intereses durante el primer trimestre del año. El 74% de aquella es latinoamericana, luego de que los negocios en la región registraran un aumento del 19,8%, que compensó los números asiáticos y europeos.

Incluso aquellas empresas en dificultades obtienen dinero para mejorar sus cuentas, que se originan en el continente americano. El grupo de medios Prisa es editor del diario El País y anunció recientemente que recortará 2.500 puestos de trabajo en una intención de resolver su delicada situación presupuestaria.

Los resultados del primer trimestre no mejoran, y las utilidades se redujeron un 67,7% en comparación con el mismo período de 2010. Sin embargo, mientras en España y Portugal los ingresos por publicidad disminuyeron un 3%, en América Latina no dejan de crecer. Brasil impulsó, además, los ingresos por el negocio educativo de la empresa, con lo que obtuvo un incremento del 28,3% en el país.

Luego de dos décadas de fuertes inversiones ibéricas en la región, las firmas cosechan sus frutos. A 519 años del descubrimiento y la conquista de tierra americana, son dólares y no oro lo que fluye hacia la España en crisis.

No hay comentarios: