viernes, 20 de mayo de 2011

Bolivarianismo en América del Sur: Consulta popular en Ecuador y Elecciones en Perú

En estos días estamos siendo testigos de dos cuestiones de importancia para el movimiento “Bolivariano” encabezado por el presidente de Venezuela Hugo Chávez. La inminente segunda vuelta electoral en Perú y la reciente consulta popular ecuatoriana.

Si bien distintos medios del mundo de habla hispana han definido a los resultados de la consulta propuesta por el presidente Corra como un “revés” por su ajustada victoria, no puedo dejar de ver en el resultado de las elecciones una importante conquista del oficialismo. Así sea por 1 voto de diferencia el gobierno ecuatoriano ha logrado aprobar las reformas que necesitaba para avanzar sobre los otros poderes del estado y lo que no es menos importante sobre los medios de comunicación. El proyecto de centralización del poder y debilitamiento de la republica encarado por otros gobiernos de tilde Bolivariano parece encontrar curso, aunque sea por una ajustada diferencia, en Ecuador.

Por otro lado, también sobre el pacifico sudamericano nos encontramos con la situación peruana. La segunda vuelta electoral entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala a realizarse el próximo 5 de Junio abre un interrogante sobre el futuro de la política del Perú. Este país, durante la última década se había mantenido en una posición liberal, democrática y de integración al capitalismo moderno actuando como un balance contra-bolivariano en la región. Ahora debemos esperar los resultados de una elección que se perfila como muy pareja, en caso de resultar triunfador el líder nacionalista Ollanta Humala podríamos ver un corrimiento hacia el Bolivarianismo de la posición del Perú en el concierto sudamericano.

No hay comentarios: