lunes, 25 de abril de 2011

Resumen económico de América Latina y España

Resumen de los principales acontecimientos económicos de ibero América analizados por los mas prestigiosos diarios de la región.

España: La recuperación de empleo sera las más lenta en tres décadas.
El Pais (España), 26 de Abril 2011

El incendio se originó en los mercados financieros y se propagó luego a las cuentas públicas. Pero, en España, la Gran Recesión ha acabado siendo, sobre todo, una crisis laboral mayúscula. Son tres años de destrucción de puestos de trabajo que tardarán en cicatrizar. Las dificultades que tendrá la economía española para volver al nivel de empleo previo a la crisis se perciben incluso en el último cuadro de previsiones del Gobierno. Según el pronóstico oficial, publicado hace dos semanas, en 2014 no se habrá generado ni la mitad del empleo perdido. Será, como poco, la recuperación más lenta de las tres últimas décadas. La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, que se divulgará este viernes, trazará la frontera entre lo peor de la crisis y el inicio de una débil recuperación. Nota completa Aqui.

Brasil: El Banco de Brasil invertirá 25 millones de dólares en los Estados Unidos

Folha de Sao Paulo (Brasil), 25 de Abril de 2011

El Banco de Brasil invertirá 25 millones de dólares en los Estados Unidos durante los próximos tres años con el objetivo de expandir sus operaciones después de la compra del Eurobank, anunciada este lunes. De acuerdo con Allan Simões Toledo, vicepresidente del área internacional del BB, los recursos serán utilizados para reformar las tres sucursales de Eurobank y para incorporar siete mas durante el periodo.
El plan de BB en Estados Unidos apunta a tener 20 sucursales abiertas en el país en cinco años y de esta forma atraer brasileros e hispanos residentes en el país nortemanericano. El objetivo final es contar con 400 mil clientes al finalizar el plazo. Nota completa Aqui.

México: El nivel de empleo en alcanzó su nivel histórico más alto desde 2009

El Universal (México). 25 de Abril de 2011

El nivel de empleo en México alcanzó su nivel histórico más alto desde 2009, al registrarse 271 mil nuevas plazas en 2011 para llegar a un total de 14 millones 882 mil registros ante el Seguro Social.
Sin embargo, Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, admitió que “existe preocupación del gobierno federal por mejorar la calidad del empleo y del salario”.
En conferencia de prensa conjunta con Javier Lozano, secretario del Trabajo, Cordero aclaró que no todos los salarios en el país son de baja calidad y mal remunerados. Nota completa Aqui.

Argentina: Se achica el superávit comercial

La Nacion (Argentina). 25 de Abril de 2011

La balanza comercial arrojó en marzo un superávit de 667 millones de dólares, cifra que representó un alza interanual del 142%, como resultado de un ingreso de 6305 millones de dólares por exportaciones, mientras que las importaciones totalizaron US$ 5638 millones, según informó esta tarde el Indec. De este modo, el trimestre cerró con una reducción del 10% del superávit comercial, con un total de 1788 millones de dólares. El informe de Intercambio Comercial del organismo estadístico oficial señala que el total exportado de enero a marzo fue de 17.104 millones, contra 15.316 millones de dólares desembolsados en importaciones. Estos datos representaron un aumento del 31% para las exportaciones y 38% para las importaciones, comparándolos con el mismo período del año anterior. Nota completa Aqui.

Chile: Ganancias de LAN crecerían casi 30%

El Mercurio Online (Chile), 25 de Abril de 2011

La aerolínea chilena LAN, una de las mayores en América Latina, habría registrado un alza del 28,5% en sus ganancias del primer trimestre, comparadas con igual periodo del año pasado, impulsada por un aumento en el tráfico de pasajeros y carga y pese al mayor costo del petróleo, según lo estima un sondeo realizado entre analistas del mercado.
LAN, que está inmersa en una dilatada fusión con su par brasileña TAM, reportaría una utilidad de US$ 113,5 millones de dólares para el período enero-marzo de este año, de acuerdo a la mediana de un sondeo de Reuters entre ocho analistas.
El resultado "se fundamenta en que tras el terremoto del 27 de febrero (2010) la base de comparación bajó, dada la menor demanda y el cierre del aeropuerto (de Santiago)", dijo Jorge Ríos, de CorpResearch. Nota completa Aqui.

Peru: Más de 29 millones de telefonos móviles operativos

El Comercio (Peru): 22 de Abril de 2011

Las cifras logradas durante el año pasado son contundentes. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones-MTC (la única fuente oficial de información del sector por el momento) informó que, al cierre del año pasado, las tres operadoras de telefonía celular acumularon un stock de 29,1 millones de celulares operativos, superior a los 24,7 millones del 2009.
Debido a tal magnitud, la penetración móvil, es decir, la proporción de la población que tiene celulares, alcanzó un 98,2%. Esto quiere decir que apenas dos peruanos de cada 100 no tiene este sistema de comunicación, en promedio.
“Esa tasa de penetración contrasta con el promedio latinoamericano, que es de 88%”, explica Liliana Ruiz, presidenta de la consultora Alterna Perú. Nota completa Aqui.

Colombia: Ingreso de divisas de privados presiona baja del dólar

Portafolio.co (Colombia), 23 de Abril de 2011

Según los analistas, durante el presente año, las empresas particulares que operan en el país han traído más moneda estadonidense que las entidades del Estado. Los empresarios privados han sido este año los mayores responsables de la caída del dólar.
Mientras que en el primer trimestre del 2010 los montos de divisas que trajeron las empresas particulares al país eran cercanos a los del sector público, este año las cosas cambiaron radicalmente.
Las cifras de la balanza cambiaria son claras al respecto. Entre enero y marzo del 2011, los empresarios trajeron al mercado local un total de 3.494 millones de dólares, mientras que el sector público sumó apenas 972 millones. La diferencia entre uno y otro fue de 2.522 millones de dólares. Nota completa Aqui.

Venezuela: Demanda eléctrica de 18.200 megavatios

El Universal (Venezuela), 25 de Abril de 2011

En 18.200 megavatios se estima será el crecimiento de la demanda eléctrica nacional en 2011, acentuado por el plan de vivienda y el crecimiento económico.
El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, informó que tanto su despacho como Corpoelec están preparados para atender este incremento.
Detalló que Corpoelec proporcionará 1.593 megavatios, Pdvsa 800 megavatios y el Ministerio de Industrias Básicas y Minería 175 megavatios, para un total de 2.568 megavatios. Estima que con la recuperación y rehabilitación de los equipos y maquinarias podrán incorporar 1.000 megavatios adicionales.
Rodríguez Araque realizó hoy la presentación de la planta termoeléctrica Guarenas I, la cual se estima que entre en funcionamiento en octubre de este año con una capacidad de generación de 156 megavatios. Nota completa Aqui.

No hay comentarios: