martes, 19 de abril de 2011

Hambre en las potencias del BRIC

Mucho se habla sobre el espectacular crecimiento de los países del BRIC, que el mundo esta cambiando, que las antiguas potencias han llegado a un techo de crecimiento y que el equilibrio de fuerzas cambiara a futuro o de hecho ya esta cambiando.

Brasil es acreedor del FMI, China cuenta con una cantidad de reservas en dólares suficiente para, de querer hacerlo, hacer temblar la economía de los Estados Unidos. El superávit fiscal de los estados del tercer mundo les permiten realizar inmensas obras de infraestructura e inversiones militares mientras que antiguas potencias como Francia, Italia o Inglaterra afrontan dificultades para pagar el salario de sus jubilados o profesores.



Pues bien, todo esto es cierto, seria de necios negar que la capacidad de los países para operar dentro del sistema se esta modificando y estados otrora olvidados, endeudados y no industrializados están comenzando a tomar protagonismo en la escena internacional al punto de lograr discutir el statu quo reinante desde el final de la 2da Guerra Mundial.

Todo esto es cierto, pero la publicación del "Mapa mundial del hambre 2011" elaborado por Naciones Unidos desnuda otra realidad que no debemos pasar por alto. El hambre sigue siendo un problema de los países emergentes "en expansión" y no de los países desarrollados "en retroceso". De hecho, Brasil, India y China, 3 de los 4 miembros del BRIC aparecen como estados comprometidos con la temática.

La conclusión es obvia, el crecimiento no necesariamente es desarrollo y el proceso de transformación de los estados emergentes recién comienza. Restan muchos años de expansión económica y por supuesto el desafío de realizar reformas que permitan una mejor distribución de la creciente riqueza. De esta forma los países del BRIC lograran mostrar un índice que se aproxime a las decadentes potencias de Europa Occidental o Norteamérica.

No hay comentarios: