lunes, 18 de abril de 2011

Crisis en la Unión Europea: Inmigrantes norafricanos en Francia e Italia y victoria de la ultraderecha en Finlandia

La Unión Europea es una construcción política inédita, mas de una veintena de países unidos y embarcadas en un proceso de constante profundización de su integración por un periodo mayor a medio siglo merece al menos un reconocimiento al compromiso de los estados miembros. Al tratarse de sociedades y culturas que si bien comparten una historia común tienen diferencias surgen fricciones internas y debates en torno a la profundidad de la integración en sus distintos aspectos.

En la ultima semana fuimos testigos de dos acontecimientos que ponen de manifiesto estas tensiones, me refiero al conflicto entre Franceses e Italianos generado por el bloqueo del acceso a Francia de un tren cargado de inmigrantes y el sorprendente ascenso de la ultraderecha euroesceptica en las elecciones legislativas en Finlandia.

A continuación comparto una serie de notas, las cuales en mi opinión resumen de manera clara y concisa los acontecimientos mencionados.

Tensión entre Italia y Francia por la ola de inmigrantes ilegales:
La Nacion, Argentina - 18 de abril de 2011


La primera "guerra europea" provocada por el flujo migratorio de Africa del Norte estalló ayer cuando Francia e Italia protagonizaron un serio conflicto diplomático en la frontera entre ambos países.

Aunque las hostilidades se desarrollaron sin disparos ni víctimas, esta crisis es sólo una muestra de la magnitud que puede alcanzar el conflicto si persiste, como se prevé, el flujo migratorio... Nota completa aqui

Bruselas no tiene "posición oficial" sobre el bloqueo de Francia a trenes de Italia
Europa Press - 18 de abril de 2011


La Comisión Europea no tiene "posición oficial" sobre la legalidad de la decisión de Francia de impedir este domingo el paso de trenes desde Italia para frenar la llegada de inmigrantes tunecinos y se encuentra a la espera de examinar las explicaciones que París le ha hecho llegar este lunes para justificar su actuación.

"Las autoridades francesas se han puesto en contacto hoy con nosotros y nos han anunciado que van a enviar una carta a la Comisión para notificar las medidas que adoptaron ayer y los motivos por los que... Nota completa aqui

La ultraderecha antieuropea emerge como partido clave en Finlandia
El Pais, España - 17 de abril de 2011


La ultraderecha finlandesa arrasó en las elecciones legislativas celebradas este domingo en el país nórdico, dejando en vilo la mayoría conservadora de la coalición gubernamental y la aprobación del plan de rescate financiero europeo a Portugal por parte del Parlamento de Helsinki.

Aunque el ganador de las elecciones fue el Partido de Coalición Nacional (conservador), con el 20,4% de los votos y 44 de los 200 escaños del... Nota completa aqui

No hay comentarios: