miércoles, 30 de marzo de 2011

Fragmentación en América del Sur

América del Sur afronta un periodo de fragmentación entre distintos modelos de país. Si bien existe un creciente nivel de cooperación entre los distintos Estados del subcontinente persisten marcadas diferencias entre las políticas implementadas por cada uno de sus respectivos gobiernos. A continuación propongo un análisis de cada unos de los 10 países de la región agrupados en tres categorías.

Los Estados integrados al Mundo Moderno

Chile, Perú y Colombia son estados medianos, de entre 17 y 40 millones de habitantes. Lo que vincula a estos tres países es que todos ellos tienen como política de estado la integración a la economía internacional moderna, con democracias estables donde los presidentes rotan y no se perpetúan han logrado sobresalientes resultados en desarrollo y progreso económico. Lejos de disputas políticas del siglo pasado han comprendido al mundo de hoy y como hacer que sus pueblos alcancen mejores estándares de vida en un mundo globalizado. Chile, Perú y Colombia han trabajado en hacer sus economías mas competitivas y han firmado distintos tratados de libre comercio los cuales les permiten colocar sus productos en el mercado internacional.
Es importante mencionar el caso de Colombia, estado que ha conseguido un éxito importante en la lucha contra el narcotráfico recuperando territorios otrora dominados por las FARC. Lamentablemente estos éxitos van en detrimento de otros países de la región donde los grupos guerrilleros narcos han encontrado asilo, destacándose en esta materia Venezuela donde se han erradicado una buena parte de narcotraficantes expulsados de Colombia.

El eje autodenominado Bolivariano, Anti imperialista, o del "Socialismo del Siglo XXI"

En este grupo encontramos a Venezuela, Ecuador y Bolivia. Liderados por Caracas y la fuerte personalidad del Presidente Hugo Chávez estos tres países están unidos bajo la lucha contra la intromisión norteamericana en la región. En mi opinión se trata en los tres casos de gobiernos autoritarios, con un discurso anacrónico carente de sentido el cual utiliza a la decadente influencia norteamericana en América del Sur y la lucha de clases como sus principales o únicas prioridades tanto en política interior como exterior.
Por supuesto que existen diferencias entre ellos, en los casos de Bolivia y Ecuador sus presidentes tienen un discurso de reivindicación indigenista mientras que Venezuela ocupa su tiempo y petrodólares en intentar exteriorizar su obsoleta visión de las Relaciones Internacionales.
A pesar de autodenominarse como los únicos capaces de transformar la realidad de los pueblos de América del Sur los resultados de las políticas adoptadas en estos tres países han tenido escaso éxito, en casos derivando en fragmentaciones de sus sociedades, inflación, bajas tasas de crecimiento y desaprovechamiento de la coyuntura internacional favorable.


Los Países del MERCOSUR

El MERCOSUR es una unión Económica formada por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Como consecuencia de su normativa los tres países se ven obligados a tener una política comercial medianamente uniforme. De todas formas existen fuertes diferencias entre los miembros del bloque a nivel político y económico.
Argentina se encuentra en un punto intermedio entre los denominados "Bolivarianos" y los "Integrados al Mundo Moderno", el gobierno zigzaguea políticamente entre la retórica anti imperialista y un discurso pro mercado y de integración. A nivel político si bien es el segundo país mas importante de la región se encuentra sorprendentemente subordinado a las tendencias de su socio mayor, Brasil. Uruguay si bien es un país pequeño y se encuentra dentro del bloque ha logrado acoplarse al grupo de estados integrados la mundo moderno con extraordinarios resultados en lo que respecta a la calidad de vida de su población y transparencia democrática.

Brasil, tambien dentro del MERCOSUR merece un análisis aparte, la principal diferencia existente entre este y el resto de los países de la región es que Brasil se esta transformando en una potencia de alcance planetario. Esta proyección internacional hace que todas las políticas gestadas en Brasilia puedan ser analizadas de manera diferente. Brasil ha abrazado la economía de mercado, su PBI es el 8vo mas grande del mundo, esta invirtiendo miles de millones de dólares en generar un complejo militar-industrial que le permita proyectar su influencia a nivel internacional. La política exterior si bien confronta con los Estados Unidos y otras potencias lo hace desde una óptica madura en una relación de iguales donde los norteamericanos son aliados para algunos temas y adversarios para otros.

Concusión

América latina esta fragmentada, pero podemos ser optimistas. Las divisiones actuales son pocas si estudiamos la historia del Siglo XX o mas aún la del Siglo XIX. No existen hipótesis de conflicto y las disputas entre países se han logrado resolver en forma pacifica. Los presidentes de los distintos países tienen un trato fluido y la formación de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) de la cual los 10 países son miembros (Junto con Surinam y Guayana) puede ser el inicio de una unión política que en el largo o largísimo plazo podría desembocar en una construcción similar a la Unión Europea.

No hay comentarios: