sábado, 26 de febrero de 2011

El nuevo gobierno de Egipto, el canal de Suez y el conflicto de Medio Oriente.

La salida de Mubarak de la presidencia de Egipto ya tuvo su primera repercusión a nivel internacional. Si bien fue un acontecimientito poco publicado por los medios el nuevo gobierno de Egipto, autodenominado de transición, permitió a dos buques de guerra iraníes atravesar el canal de Suez para dirigirse a Siria en donde los mismos realizaran maniobras de entrenamiento.

Para comprender la trascendencia de este hecho nos vemos obligados a mencionar que desde la revolución islámica de 1979 ningún barco militar iraní había sido autorizado a cruzar el canal se Suez por el gobierno de Egipto, entonces conducido por Mubarak. La alianza egipcio-norteamericana y el constante enfrentamiento de Irán con occidente en general e Israel en particular habían privado a Teherán de utilizar este estratégico paso para sus naves. Pero como muchos analistas anticiparon, la caída de Mubarak esta comenzando a repercutir en el mapa geopolítico de Medio Oriente. El nuevo gobierno egipcio si bien se manifestó en favor de mantener los tratados de paz firmados con Israel pareciera haber tomado una dirección mas independiente de Washington con el objetivo de transformar a Egipto en un actor mas autónomo en el Medio Oriente.

Israel no se ha hecho esperar y califico esta maniobra como una provocación, por supuesto Irán tomo ventaja de la situación y los Estados Unidos, inmersos en un sin fin de problemas locales parecieran estar tomando una relativa distancia de este asunto.

No hay comentarios: