lunes, 31 de enero de 2011

¿Por qué Egipto es estrategico?

La crisis egipcia no se limita a un posible cambio de presidente o a la caída de una dictadura sino que puede influir en la política de toda la región y repercutir en muchos mas países de lo que "a priori" deducimos. No por casualidad Mubarak fue apoyado durante décadas por Estados Unidos y distintos Estados europeos a pesar de sus practicas poco democráticas y escasamente respetuosas de los Derechos Humanos.
A continuación enumero los distintos aspectos por los que Egipto es estratégico para las potencias occidentales.


Canal de Suez: Inaugurado en 1867 es una vía fluvial que conecta el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo, esto significa que es la unión por la que transita todo el comercio que viaja entre Europa y Asia. El ascenso económico de India y China han aumentado la importancia del canal, un gobierno estable en Egipto garantiza un paso sin complicaciones de los buques cargueros y los miles de millones de dólares en mercadería que estos transportan.

El conflicto de Medio oriente y la guerra contra el terrorismo: Egipto es un país de mayoría árabe con un gobierno autoritario pro-occidental, un cambio de dirección en la política egipcia y el surgimiento de un líder fundamentalista del estilo de Ahmadinejad en Irán podría modificar todo el plano político-estratégico de la región. Egipto es la segunda economía mas grande de África, cuenta con mas de 80 millones de habitantes y esta ubicado a escasos kilómetros de Israel, un giro en su política exterior y militar podría ser un gran dolor de cabeza para Estados Unidos e Israel. Permitir elecciones libres en Egipto podría desembocar en la victoria de un partido que cuestione el statu quo vigente y presione a Israel desde el oeste tal cual lo hace Irán desde el este pero a una distancia mucho menor.

Estados Unidos y las potencias de la Unión Europea se enfrentan a un dilema, soltarle la mano a Mubarak y dejar que Egipto y la región entren en un periodo de posible inestabilidad o intentar sostenerlo en el poder, garantizar la continuidad de la exteriorización de la política egipcia y aceptar los costos de la condena de la comunidad internacional.

No hay comentarios: