lunes, 6 de diciembre de 2010

Wikileaks y los enclaves estrategicos.

Contenidos de fondo y de forma publicados por Wikileaks

De toda la información difundida por Wikileaks encuentro en la lista de enclaves estratégicos para Washington el aspecto de mayor relevancia. Los distintos diarios del mundo han publicado un sin fin de notas relativas a los cables diplomáticos cuyos contenidos no difieren mucho de lo que cualquier persona con un poco de interés en las Relaciones Internacionales puede esperar de un dialogo entre una embajada y el gobierno de su país.

Se han escrito páginas y paginas de frivolidades vinculadas a la opinión de los diplomáticos norteamericanos sobre uno u otro presidente y otros temas de escasa trascendencia.

De la diversidad de las informaciónes difundidas rescato en la enumeración de los puntos estratégicos para los Estados Unidos los conceptos más ricos para el análisis de la política internacional.

Esta lista incluye "cables submarinos de telecomunicaciones, puertos, minas y empresas que fabrican, entre otras cosas, productos farmacéuticos importantes para la salud pública en países que van desde Gran Bretaña a Nueva Zelanda, incluyendo África, la Península Ibérica, Medio Oriente y China.

Los sitios o elementos de importancia estratégica incluyen al estrecho de Gibraltar y al gasoducto que une a la Península Ibérica con Argelia, además de la compañía farmacéutica Instituto Grifols, de Barcelona, fabricante de inmunoglobulina de uso intravenoso, de diversas aplicaciones terapéuticas.

También se menciona una planta hidroeléctrica canadiense, que es descripta como una "crítica fuente de energía irreemplazable para partes del noreste de Estados Unidos", mientras que una fábrica de Siemens en Alemania tiene "producción esencialmente irreemplazable de químicos clave".

Figuran asimismo firmas europeas de vacunas contra la viruela y la rabia, un fabricante italiano de tratamientos para mordeduras de serpientes venenosas, y una empresa alemana de tratamientos contra el envenenamiento por plutonio.

Según el documento, el pedido fue diseñado "para fortalecer la preparación nacional, la respuesta en tiempo, y la rápida recuperación en caso de ataque, catástrofe natural u otra emergencia".

La lista ayudaría a "prevenir, disuadir, neutralizar o mitigar los efectos de esfuerzos deliberados de terroristas para destruir, incapacitar o explotar" los sitios considerados de importancia "vital" para Estados Unidos."[1]

Otros Aspectos

Es de importancia mencionar que WikiLeaks ha liberado solo un porcentaje de sus archivos y mucha información de interés para las Relaciones Internacionales de hoy puede ser difundida en el futuro. Tampoco quiero pasar por alto el video que muestra como las fuerzas norteamericanas disparan sobre un periodista de la agencia internacional Reuters en Irak, documento que sin lugar a duda es de gran trascendencia pero al mismo tiempo esperable de una guerra que lleva casi una década.

De ninguna forma el presente artículo tiene el fin de desmerecer el extraordinario trabajo realizado por Julian Assange y la importancia del mismo como un elemento de transparencia para la política internacional. Mi objetivo es simplemente ubicar en su justa medida la importancia y relevancia de las informaciones publicadas.

Fuente consultada:

[1] "WikiLeaks publica lista secreta de lugares estratégicos en el mundo"
Lunes 06 de diciembre del 2010
AFP | WASHINGTON, EE.UU.
http://www.eluniverso.com
http://www.eluniverso.com/2010/12/06/1/1361/wikileaks-publica-lista-secreta-lugares-estrategicos-mundo.html?p=1354&m=27

No hay comentarios: