viernes, 7 de mayo de 2010

Brasil. ¿Potencia regional o mundial?

Mucho se ha hablado en los últimos años del ascenso de Brasil al status de potencia, lo que me propongo en el siguiente articulo es realizar un pequeño análisis que nos permita reflexionar acerca del alcance real del poderío brasileño.

La primera década del siglo XXI encuentra al sistema internacional en un proceso de transformación, el fin de la posguerra fría, la recuperación de Rusia como potencia de alcance global y rector casi exclusivo de su área de influencian el espectacular desarrollo económico, industrial y tecnológico de la India y China y las crisis económicas norteamericana y europea son una breve descripción de esta nueva realidad internacional.

Dentro de este contexto de cambio y reajustes dentro del equilibrio de fuerzas y en buena medida gracias a su reciente su despegue económico y características geográficas Brasil asoma como uno de los nuevos actores centrales. La reciente designación de Río de Janiero como sede de los Juegos Olímpicos 2016, de Brasil como organizar de la Copa Mundial de Fútbol 2014 y la extraordinaria popularidad mundial del saliente presidente Lula Da Silva hacen que las miradas del mundo pongan una atención inédita en el gigante sudamericano.

Brasil en el BRIC

Brasil se suma a Rusia India y China en el grupo BRIC, grupo compuesto por cuatro actores con ascendente protagonismo internacional, los cuales se perfilan como nuevas potencias de alcance global capaces de cuestionar el equilibrio de poder reinante dominado básicamente por Estados Unidos y las potencias europeas occidentales. ¿Pero podemos poner a Brasil, Rusia India y China en el mismo nivel?

En términos económicos la posición brasileña es fuerte, el PBI de Brasil es el segundo mas grande del grupo, solo superado por China y el octavo mayor a nivel mundial. En lo que respecta a población Brasil se encuentra tercero en el grupo ampliamente superado por China e India pero nuevamente con una sólida posición mundial ocupando el quinto lugar entre los países mas poblados del planeta. Por ultimo en lo relativo a superficie Brasil se ubica en la tercera posición dentro del grupo superado por China y Rusia y en un quinto lugar a nivel global.

Es quizás en el estratégico aspecto militar donde los sudamericanos tienen su talón de Aquiles. Como primera observación, Brasil es el único país del grupo que carece de la bomba nuclear como elemento disuasorio y por otro lado ocupa el ultimo lugar entre estas cuatro naciones en los que respecta a gastos de defensa. Consciente de la importancia del poder militar como herramienta de política exterior el gobierno brasileño ha iniciado un ambicioso proceso de modernización de sus fuerzas armadas. La reciente firma de un acuerdo estrategico de trasferencia tecnológica con Francia permitirá a Brasil desarrollar submarinos nucleares y modernizar aún mas su ya avanzada industria Aeroespacial.

Brasil en Sudamérica y el Mundo.

En los últimos años del Siglo XIX Estados Unidos comenzó a exteriorizar su creciente poder, esta joven y ascendente potencia busco en el Caribe y Centro América su primera expansión definiendo a esta zona como su área de influencia directa y casi exclusiva. La guerra Hispano-Estadounidense por el control de Cuba en 1989 y la construcción del Canal de Panamá en los primeros años del Siglo XX son dos claras demostraciones de este proceso.

Esta breve reseña histórica nos es de utilidad para describir los que sucede en América del Sur, este subcontinente aparece como el área de influencia natural brasileña. Tal cual lo hiciera Estados Unidos hace algo mas de 100 años Brasil esta comenzando a posicionarse como la potencia hegemónica de la región. Con Unasur y el MERCOSUR como plataformas y las inversiones de sus empresas, Brasil esta logrando despejar cualquier duda sobre su sólida presencia regional.

Pero las ambiciones brasileñas parecen ir mas allá de sus reales posibilidades. El realismo en Relaciones Internacionales es claro al afirmar que el poder de una nación es lo que le permite accionar en un sistema de características anárquicas. Pues bien, el poder brasileño es suficiente para influir América del Sur, pero cuando Brasilia pretende hacer valer sus posiciones mas allá de su directa área de influencia la efectividad de su politica exterior disminuye.

Los siguientes ejemplos nos describen esta situación.

1. Crisis de Honduras. Tras la polémica salida del poder de Zelaya en honduras Brasil dio refugio al destituido presidente en su embajada intentado de esta forma influir directamente en la crisis Hondureña, el resultado no fue el esperado por Itamaraty. Luego de largas negociaciones Zelaya no logro recuperar la primera magistratura de su país y finalmente Estados Unidos recoció al nuevo y cuestionado gobierno Hondureño dando una resolución a la crisis contraria a las intenciones Brasileñas.

2. Irán y su programa Nuclear. ¿Si Honduras esta situado en una región que excede el área de influencia directa brasileña que podemos decir de Irán?. En medio de fuertes presiones internacionales a Irán por su programa nuclear y las dudas que existen sobre si el mismo esta orientado a fines pacíficos o bélicos Brasil intento jugar un rol central cuestionando a las principales potencias. La propuesta brasileña intentaba "administrar" el desarrollo nuclear iraní por medio del enriquecimiento de su uranio en Turquía y de esta forma evitar que sanciones internacionales caigan sobre este país ubicado en la conflictiva región del Medio Oriente. El resultado no fue el esperado por la diplomacia brasileña, los 5 miembros permanentes del consejo de seguridad Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China votaron en forma unánime en favor de aplicar sanciones a Irán desechando de manera terminante la protesta Brasileña.

Pareciera que el ascendente poder brasileño es suficiente para influir en forma determinante en America del Sur pero aun insuficiente para cuestionar el statu quo de las grandes potencias ganadoras de la Segunda Guerra Mundial. De todas formas, como todo proceso en la Relaciones Internacionales, el reajuste de poder lleva tiempo y los cambios en las estructuras no se dan de la noche a la mañana. Podemos proyectar, sin lugar a dudas que Brasil tarde o temprano tendrá un alto protagonismo internacional, inédito en la historia de América del Sur.

Desarrollo economico:

Durante años se identifico a Brasil como un país con un "Gran futuro", se ironizaba la respecto argumentando que el gran futuro brasileño siempre seria eso, un futuro y nunca un presente. Pero en los últimos años las cosas han cambiando y ese "Gran futuro" esta comenzando a transformarse en un "Gran Presente".

Me atrevo a identificar en los recientes descubrimientos de yacimientos petrolíferos en las costas de Río de Janeiro uno de los factores determinantes de la consolidación de la economia brasileña. El éxito del proyecto industrial que caracterizo a esta nación sudamericana desde mediados del siglo XX siempre estuvo en duda debido a su dependencia de la energía importada, pero gracias al éxito de las millonarias inversiones realizadas por la empresa estatal Petrobras, Brasil esta logrando alcanzar el tan anhelado y estratégico autoabastecimiento petrolífero, despejando de esta forma cualquier duda sobre la viabilidad de su desarrollo industrial.

El posicionamiento de Brasil como una potencia alimentaria en el actual contexto internacional de elevados precios de materias primas no hace mas que potenciar su desarrollo económico.

Pero si de ser una potencia se trata, por mas altos que sean sus precios, la explotación y exportación de materias primas no es suficiente. Las elites políticas brasileñas son consientes de esto y han defendido durante décadas el desarrollo industrial de su país. Actualmente Brasil cuenta con empresas industriales de carácter multinacional y con altas inversiones en tecnológica entre las que se destacan Petrobras y Embrear, ambas con presencia en mas de 100 países y lideres en sus respectivos segmentos. En lo que respecta a servicios financieros el Banco Itau se posiciona como el principal banco de América latina y con una importante participación a nivel mundial.

De todas formas, los ejemplos mencionados son solo la punta del iceberg, la economía brasileña ha logrado un importante nivel de desarrollo, diversificación y complejidad, su moneda, el real se ha valorizado y sus mercados financieros sirven como un refugio seguro y rentable para los inversores de todo el mundo. La economía brasileña funciona como una "aspiradora" de las inversiones que llegan a América Latina por sus atractivas características.

Otra informacion de interes:

Nombre Oficial: Republica Federativa de Brasil
Idioma: Portugués
Independencia: 7 de septiembre de 1822, de Portugal
Capital: Brasilia. Construida en la década de 1960, es considerada de vanguardia en desarrollo urbanístico y declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.
Ciudad principal: São Paulo, con mas de 11 millones de habitantes es la ciudad mas grande de América del Sur.
Tipo de gobierno: Republica Federal
Superficie: 8,514,877 km2
Fronteras: 14.691 km
Cotas: 7.367 km
Población: 192,272,890 de habitantes
PBI Global: Dólares 1,574,039,000,000
PBI Per capita: Dólares 8,220
Moneda: Real

No hay comentarios: